La Legislatura discutirá de manera transparente el convenio relacionado con Potasio Río Colorado

El viernes se llevará a cabo una presentación pública para debatir la ratificación del acuerdo de transferencia de acciones a Minera Aguilar y ARG. El gobernador Suárez y las empresas han levantado la confidencialidad.

Este próximo viernes se iniciará la discusión en un plenario de comisiones de la Legislatura sobre la ratificación de un decreto que marca un hito en el traspaso de acciones del yacimiento Potasio Río Colorado (PRC) de la Provincia de Mendoza a un grupo empresarial encargado de su explotación. El gobernador Rodolfo Suárez había presentado la norma la semana pasada en la Casa de las Leyes, pero este martes realizó modificaciones para levantar la confidencialidad de ciertos detalles del acuerdo, permitiendo así que los legisladores accedan a toda la documentación.

El decreto original, firmado por el gobernador Suárez y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, fue emitido después de que la Fiscalía de Estado emitiera un dictamen favorable y se aclararan los términos de confidencialidad en los acuerdos de compra-venta relacionados con el yacimiento. Este yacimiento será transferido a manos de la empresa brasileña ARG y la argentina Compañía Minera Aguilar Potasio SA, propiedad del empresario mendocino José Luis Manzano.

Sin embargo, después de la firma, Minera Aguilar envió una carta expresando su falta de objeción al Gobierno provincial en cuanto a proporcionar información a la Legislatura u otros organismos que lo requieran. Esto llevó a la Casa de las Leyes a considerar una discusión en comisiones a puerta cerrada en lo que respecta a algunos detalles específicos del convenio.

El martes, el gobernador provincial emitió un nuevo decreto aclaratorio que incorpora los puntos destacados en el comunicado de la empresa minera y elimina las restricciones de confidencialidad.

Esto permitió un acceso completo al acuerdo de compra de acciones de PRC, así como a la transferencia del 12% de derechos que retendrá el Estado mendocino a Impulsa Mendoza Sostenible, la entidad que reemplazará a la empresa estatal minera. El expediente que se pone a disposición de los legisladores detalla que el 88% de las acciones se destinará a la Compañía Minera Aguilar Potasio SA, mientras que Impulsa Mendoza Sostenible retendrá el 12%. También incluye los pormenores del memorándum de entendimiento que establece las condiciones de la inversión, los plazos de ejecución y la previsión de contrataciones, con énfasis en la contratación de recursos humanos y empresas locales. El memorándum compromete una inversión de US$1.000 millones con el objetivo de producir 1,5 millones de toneladas anuales de sales de potasio en un plazo de cinco años.

En las próximas horas, la Cámara de Diputados determinará que el próximo viernes a las 9:30 se llevará a cabo un plenario conjunto de las comisiones de Economía y Hacienda junto con el Senado. En esta reunión participarán el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y se espera la asistencia de Emilio Guiñazú, el gerente de PRC.

Se ha destacado que esta presentación estará abierta a todos los legisladores que deseen participar y será de carácter público, según lo indicado por el Ejecutivo provincial.

Por otro lado, la próxima semana comenzará el debate sobre los detalles del convenio, que originalmente se había planteado que sería a puertas cerradas. «Cuando las comisiones aborden cuestiones más específicas relacionadas con el proceso de selección y los anexos, la reunión será confidencial para cumplir con el acuerdo de confidencialidad firmado por la provincia», habían expresado desde la Cámara Baja.

Se resaltó que ciertos aspectos debían mantenerse en secreto debido a otros acuerdos de confidencialidad que involucran a la empresa minera Vale, que era la anterior propietaria del yacimiento, y a las otras empresas que participaron en el proceso de selección dirigido por el grupo de bancos suizos UBS».