El proyecto de Axel Kicillof para incrementar la transparencia en la política, que Juntos por el Cambio mantiene sin tratar

En diciembre del año pasado Axel Kicillof había enviado un proyecto de ley de transparencia y ética pública. «Quedó ahí muerto», aseguró y apuntó a JxC.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó que el ejecutivo provincial envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia, el cual ha estado en espera desde diciembre del año pasado en una comisión presidida por miembros de Juntos por el Cambio.

«Esta sería la primera ley de transparencia y ética en la provincia de Buenos Aires. La hemos elaborado, discutido y contamos con la participación de la oposición, pero lamentablemente ha quedado estancada», expresó el mandatario provincial en una entrevista con INFOCIELO y otros medios. Según señaló, la propuesta legislativa se encuentra actualmente en la comisión de reforma política y estado, presidida por Noelia Ruiz, una legisladora del PRO que anteriormente había sido una de las principales asesoras de María Eugenia Vidal durante su mandato anterior.

Este proyecto fue presentado en Casa de Gobierno por el propio Gobernador, acompañado por el Ministro de Justicia, Julio Alak, y la subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos. En esa ocasión, solicitó a la Legislatura que agilizara su tratamiento y aprobación, con el objetivo de proporcionar a la Provincia una herramienta clara en la lucha contra la corrupción. Casi un año después, aún no ha sido debatido en la Legislatura y parece estar lejos de ser discutido.

Lo interesante es que en las conversaciones preliminares que dieron forma al texto que finalmente se envió al parlamento provincial, se lograron consensos tanto del oficialismo como de la oposición. Por esta razón, Kicillof expresó su esperanza de que «esta ley sea debatida y aprobada rápidamente, ya que brindará a la sociedad la certeza de lo que hacemos, cómo lo hacemos y bajo qué leyes y normas nos regimos».

«Representará un gran avance en la generación de mayor transparencia, lo cual es nuestra responsabilidad para fortalecer nuestro sistema democrático», añadió el gobernador provincial. Es importante recordar que, según lo informado anteriormente, las leyes de ética pública son obligatorias conforme al artículo 36 de la Constitución Nacional, de acuerdo con la última reforma de 1994. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires aún no se ha adecuado a esta normativa. Ahora, tras el escándalo que condujo a la renuncia del jefe de Gabinete Martín Insaurralde, la ausencia de la ley de ética pública vuelve a destacar.