14° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

Se celebró el 14° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, un programa en colaboración con la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa del Ministerio de Educación de Argentina. En el marco de los 40 años de democracia continua, estudiantes de todo el país participaron en el evento que tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados.

El propósito fundamental de estos encuentros es convertir las escuelas secundarias en lugares participativos y plurales, asegurando el derecho a la participación y expresión de los jóvenes al abordar temas relacionados con la educación. Estudiantes de diversas provincias presentaron sus propuestas de participación ciudadana, abarcando temas como derechos humanos, trabajo juvenil, educación sexual integral (ESI), género, comunicación, medio ambiente, participación ciudadana, integración regional e inclusión educativa. Como resultado de estas jornadas, se creó un Documento Nacional que se leyó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El Parlamento Juvenil del Mercosur busca garantizar el derecho a la participación estudiantil en las escuelas secundarias, promoviendo el desarrollo de actitudes críticas y participativas entre los estudiantes.

Esto se logra mediante programas y acciones que fomentan el diálogo, el debate y la construcción de proyectos colectivos en colaboración con los docentes.

Este programa se originó en 2009 como parte del Sector Educativo del Mercosur y se implementa en escuelas secundarias de varios países de la región. Su objetivo es fortalecer la participación de los jóvenes en la promoción de la ciudadanía regional. A través de debates y diversas instancias a nivel escolar, provincial, nacional e internacional, los estudiantes elaboran propuestas que se presentan a las autoridades educativas de los países y del sector educativo del Mercosur.

En el presente año, el programa se llevó a cabo en 21 provincias argentinas, involucrando a aproximadamente 3,500 escuelas, 9,000 docentes y 110,000 estudiantes.