Rosatti: Los DNU que prohibe la Constitución

El presidente de la Corte Suprema sostuvo que el Poder Ejecutivo sólo puede emitir ese tipo de decretos «siempre que sea necesario, urgente y el Congreso no pueda resolverlo».

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, explicó que el Gobierno «nunca» puede intervenir mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en cuestiones que involucren temas de partidos políticos, electorales, penales y tributarias.

“Los Decretos de Necesidad y Urgencia permiten al presidente de la Nación, en acuerdo de ministros, tomar decisiones que normalmente deben ser tomadas por leyes, pero nunca en temas de partidos políticos, temas electorales, penales y tributarios. Eso es siempre por ley”, aseguró Rosatti en declaraciones televisivas.

En tanto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia desde el año 2016 argumentó que los mandatarios sólo pueden utilizar este tipo de herramientas legales en caso de que sea «necesario, urgente y el Congreso no pueda resolverlo con la prontitud necesaria o esté en receso«.

A su vez, Rosatti manifestó que los DNU tienen un organismo de control que se establece mediante una comisión bicameral y deben ser enviados “inmediatamente” por el jefe de Gabinete al Congreso para que sea ratificado o no por el parlamento.

«Ni temas tributarios, ni penales, ni electorales, ni partidos políticos»

Por otra parte, el integrante del máximo tribunal de Justicia expresó que el Poder Ejecutivo también puede legislar en “temas complejos” por un tiempo limitado y en cuestiones de “emergencia pública y administración” y sobre las “bases” que establece el Congreso.

Meses atrás, Rosatti había reflexionado en relación a las propuestas de campaña impulsadas por el actual presidente de la Nación y las catalogó como “inconstitucionales”, como fue el caso de la dolarización.

En este sentido, el supremo comentó que las medidas anunciadas por el ahora jefe de Estado, Javier Milei, pueden considerarse “técnicamente, en términos constitucionales, de emergencia”.

“Las respuestas de emergencia se tienen que encontrar en la Constitución. Hay que buscar adentro, no afuera. Allí tienen que circunscribirse los tres poderes del Estado”, señaló Rosatti.

Fuente: NA