«Mono» Fontana: Personalidad de la Cultura

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad ha reconocido a Juan Carlos ‘Mono’ Fontana como una nueva Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, María Bielli, así como también de los músicos Pedro Aznar y Marcelo ‘Gillespie’ Rodríguez, junto al homenajeado.

Durante las palabras iniciales, Bielli resaltó la presencia de «muchos ídolos de nuestra cultura» y subrayó: «Hoy formalizamos algo que ya está consagrado desde hace mucho tiempo: que el Mono es una figura destacada en nuestra cultura. Me enorgullece poder contribuir con este reconocimiento, que también es un agradecimiento a él por ser parte de nuestra identidad».

A continuación, Fontana expresó su gratitud hacia la diputada Bielli por la declaración y destacó el apoyo fundamental de sus padres en su carrera musical. Además, hizo hincapié en que «la música genera una amplia gama de sensaciones, acercamientos y distanciamientos». Por último, Gillespie compartió su experiencia como alumno de Fontana, mencionando que «él cambió mi forma de ver las cosas, no solo en lo musical».

Juan Carlos «Mono» Fontana es uno de los músicos más influyentes en la escena del rock nacional, un género particularmente prolífico en nuestra ciudad. Luis Alberto Spinetta, con quien Fontana colaboró estrechamente como tecladista, lo describía como una «usina» y un «poeta de los sonidos», debido a su destacada creatividad musical.

Durante su carrera, Fontana fue parte de diversas bandas junto a Spinetta, como Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, así como Spinetta Jade, donde su aporte en los teclados fue fundamental. Además, ha colaborado en numerosos álbumes de Spinetta y continúa siendo un defensor y promotor del legado del legendario músico.

Actualmente, Fontana se mantiene activo en la escena musical, trabajando en proyectos como Pan, un grupo de percusión dirigido por Santiago Vázquez, y manteniendo dúos con músicos como Sergio Verdinelli y Florencia Ruiz. Además, sigue desempeñando su rol como docente, impartiendo clases de improvisación, armonía y composición, incluso a estudiantes internacionales y de todo el país, siendo uno de sus pupilos destacados Fito Páez.