Zigarán cuestionó la falta de quórum por la interpelación a Adorni

La diputada nacional DEL interbloque Provincias Unidas, advirtió que la ausencia de legisladores impidió avanzar con un mecanismo constitucional de control sobre el Jefe de Gabinete y reclamó que el Congreso ejerza su responsabilidad institucional frente a las sospechas que afectan al funcionario.
La diputada nacional María Inés Zigarán expresó su preocupación por la falta de quórum en la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados para tratar el pedido de interpelación al jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, instancia considerada como paso previo al eventual avance de una moción de censura prevista en la Constitución Nacional.
“Es bochornoso que una mayoría de legisladores haya eludido poner en marcha un mecanismo institucional destinado, finalmente, a apartar al Jefe de Gabinete por la pérdida de confianza pública que ha sufrido a raíz de los supuestos hechos de corrupción que lo involucran y que están siendo investigados”, sostuvo Zigarán.
La legisladora consideró que la sesión representaba una instancia clave de control político y afirmó que el Congreso no puede desentenderse de sus responsabilidades. “Sesionar era una responsabilidad institucional y ética. Que una mayoría no haya estado en el recinto es grave, porque pone en duda la función de control de este Congreso y su responsabilidad de frenar una disrupción institucional”, señaló.
En ese marco, cuestionó la actitud de los legisladores que no participaron de la sesión y sostuvo que muchos “han preferido ser cómplices, o al menos quedarse al margen, en lugar de impulsar los procedimientos establecidos por la Constitución para garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios públicos”.
Zigarán también apuntó contra la situación política del Jefe de Gabinete. “Adorni es apenas la punta de un iceberg”, afirmó, y advirtió que “la corrupción en el Estado es el resultado de decisiones concertadas al interior de una trama que funciona de manera subrepticia”. Además, manifestó su expectativa de que la Justicia avance en el esclarecimiento de los hechos investigados.
La diputada adelantó que distintos bloques insistirán con las herramientas institucionales disponibles para avanzar en el control político del funcionario nacional. “Vamos a insistir en el Congreso porque Adorni ya no reúne las condiciones para cumplir las funciones de Jefe de Gabinete de Ministros. No puede brindar informes después de haber mentido arteramente el 29 de abril y tampoco puede administrar el presupuesto del Estado nacional mientras se encuentra bajo sospecha”, remarcó.
Por último, Zigarán vinculó el debate con la calidad institucional y la defensa de la democracia. “La corrupción vacía de contenido las instituciones y destruye la promesa de una sociedad justa. Además, afecta directamente los derechos humanos, debilita de forma sistemática la República y el principio de igualdad ante la ley. También erosiona por completo la confianza pública y, en un contexto global y regional de retrocesos democráticos, representa un factor de deslegitimación política por excelencia”, concluyó.
La legisladora reafirmó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y sostuvo que el Congreso debe ejercer plenamente su rol de control frente a cualquier conducta que pueda comprometer la confianza pública en los funcionarios del Estado.



