Reforma del Impuesto a las Ganancias de Sociedades

«Este proyecto se inscribe en un camino q en este Congreso empezamos a recorrer en diciembre del 19. Un camino q tiene q ver con tener un sistema más progresivo. Con recaudar mejor. Con distribuir los esfuerzos de nuestra sociedad de manera más justa».

«Esto es importante y es deseable en cualquier momento y para cualquier sociedad. Lo demuestran las economías más desarrolladas del mundo, que han construido sus contratos sociales sobre la base de un principio fundamental: el de la justicia distributiva y el esfuerzo compartido».

«Quiere decir que los mayores esfuerzos recaen sobre las personas (físicas o jurídicas) con mayor capacidad contributiva, y q los miembros de la sociedad con menor capacidad, afrontan una menor carga. Esto, q es importante y deseable, lo es mucho más en este contexto tan especial».

«Cuando todos los días nos enfrentamos al dolor terrible de la enfermedad y, también, al peor dolor, el de lo irreparable, el de la muerte. Este momento que exige esfuerzos y compromisos y responsabilidad de todos y todas nosotros, como miembros de la comunidad argentina».

«Y como miembros de la comunidad mundial, porque cada día va quedando más claro en todo el mundo que ‘nadie estará completamente a salvo, hasta que todos estemos a salvo’, aquello que siempre sostuvimos y que nos señaló @Pontifex_es: que nadie se salva solo.»

«En este momento, materializar estos principios de justicia y esfuerzo compartido, plasmarlos en las mejoras que nuestro sistema tributario requiere, es más pertinente que nunca.»

«Como en todo el mundo, las necesarias medidas de cuidado, que deberemos intensificar, indiscutiblemente y dejando de lado ideologías y pertenencias partidarias, implican dificultades para todas y todos y, especialmente, para quienes tienen, en términos económicos, menos espalda».

«Entonces, este nuevo esquema progresivo, donde se protege al 95% de nuestras empresas, nuestras pymes, que distribuye el mayor peso hacia los sectores más concentrados del capital, es, no sólo justo y necesario, sino absolutamente oportuno.»

«No sólo estamos dotando de mayor progresividad a nuestro sistema, un pilar fundamental en la construcción, también, de una sociedad y un país más justos, sino que también estamos contribuyendo a que nuestro tejido productivo transite con mayor equidad estos tiempos difíciles».

«Mayor equidad, porque esta reforma implica, en la práctica, una menor carga tributaria para el 95% de las empresas, y aquellas empresas más grandes, unas 5.000 empresas con ganancias superiores a $50.000.000 afrontarán la alícuota más alta, del 35%».

«Comenzamos a corregir las regresiones q había sufrido nuestro sistema entre 2016 y 2019, con la ley de solidaridad q aprobamos en aquel diciembre del 19, cuando la pandemia todavía no nos había golpeado, pero nos dolían los magullones de aquel modelo económico».

«Ese modelo nos había dejado con 2 años de recesión y la inflación más alta en 3 décadas, junto con la hiriente realidad de la pobreza, la desigualdad y el desempleo q habían avanzado insoportablemente, cuando no había pandemia pero había neoliberalismo en la Argentina.»

«En esos años, cuando se recortaron -a la inversa de lo que hoy estamos haciendo- los impuestos a los sectores de mayor capacidad, en lugar de redundar en mayores inversiones, LA TASA DE INVERSIÓN CAYÓ DEL 20% DEL PBI EN 2015 AL 17% EN 2019».

«Como contracara, lo que sí ocurrió fue el proceso de mayor fuga de capitales de nuestra historia, cuando LOS ARGENTINOS ACUMULARON MÁS DE 103.000 MILLONES DE DÓLARES EN ACTIVOS EXTERNOS, de acuerdo con los datos del INDEC».

«En esos años nuestras pymes, a las q hoy estamos tratando con justicia, también sufrieron, y muchas, más de 25.000 netas, no lograron sobrevivir. Después de todo aquello, es absolutamente justo q hoy sean las empresas con mayor capacidad, las q contribuyan con el mayor esfuerzo».

«En el mismo sentido, sembramos en este camino de progresividad cuando el año pasado aprobamos el aporte extraordinario a las grandes fortunas, que señaló un sentido de justicia, de justicia fiscal, de justicia social, hoy observado por muchos países del mundo.»

«Por eso, hoy estamos dando un paso más en este camino, y estoy segura que no será el último. No debe ser el último. Porque es mucho lo que debe ser restañado en nuestro país, un país al que le duele el hambre, la pobreza, la desocupación.»

«Porque es mucho lo que todavía exige este tiempo duro de pandemia, donde nuestro Estado -con una deuda a la que aún estamos trabajando para encontrar una solución sostenible, que de ninguna manera puede postergar a nuestro pueblo- deberá tender su mano.»

«Nuestro Estado deberá proteger y apoyar a los argentinos y argentinas, a nuestras pymes, a nuestros comercios, para que se cuiden, para bajar los contagios, para no seguir perdiendo vidas que pueden ser salvadas si nos cuidamos, mientras avanza la campaña de vacunación.»

«Y porque el futuro, cuando esta pesadilla termine y haya que reconstruir la Patria, nos seguirá exigiendo mucho más. 

Es mi deseo, además, que profundicemos este camino, que es el que nos va a ayudar a superar de la mejor manera los enormes desafíos que presenta la pandemia».

«Y también este camino, de progresividad y justicia, es el q nos va a permitir, a la salida de la pandemia, parir una sociedad más justa, un país más equilibrado, una Argentina más igualitaria, base de una economía más desarrollada y un futuro acorde a lo q nuestro pueblo merece».

«Ojalá que eso ocurra en el marco de un nuevo mundo que estoy convencida que está naciendo. Ojalá lleguemos a verlo. Y, sino, que estemos a la altura de dar todos los pasos para contribuir a legar ese mundo mejor a nuestros hijos e hijas y a nuestros nietos y nietas».