Lozano: «Nuestro planteo no fue que no hay que acordar. Hay otra negociación posible».

Claudio Lozano, Director del Banco Nación explicó que se presentó un amparo colectivo «tratando de mantener algo que creemos que es importante sostener que es la nulidad de la deuda que Argentina tomó con el Fondo.»

Agregó «Tiene que ver con no haberse respetado los procedimientos normativos, administrativos, jurídicos y constitucionales nuestros y nulidad también desde el lado de la legislación internacional y de los reglamentos y estatutos del Fondo.»

«Nuestro planteo no fue que no hay que acordar. Nuestro planteo es que hay otra negociación posible. Esta negociación ha prescindido de un conjunto de posibilidades que la Argentina tenía a su disposición para establecer una discusión con el Fondo de otra naturaleza», aseguró.

Se solicitó en el escrito que se ordene al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional a abstenerse de proseguir con la ejecución de estos acuerdos llevados adelante con el Fondo Monetario Internacional y, por ende, interrumpir los pagos al FMI que derivan de dichos acuerdos.

También que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de toda normativa o ley, ya sea emitida por el Poder Ejecutivo o el Congreso Nacional, que tenga por objeto, directo o indirecto, sanear, legalizar, subsanar, convalidar, cancelar los vencimientos o reconocer, el endeudamiento del Estado Argentino con el Fondo Monetario Internacional realizado durante el año 2018 (art. 99, inciso 3, de la Constitución Nacional, arts. 3 y 14 de la Ley N° 19.549, art. 1711 del Código Civil y Comercial).