Continua el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

En una reunión de la Justicia de la Cámara de Diputados junto con las comisiones de Asuntos Constitucionales continuó el debate en torno al proyecto de ley en revisión por el cual se modifica la Ley 24.937, del Consejo de la Magistratura.
 
Francisco Marull, abogado penalista, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de La Pampa expresó que el proyecto resuelve “satisfactoriamente una situación”. “Esta propuesta opta por una normalidad de composición el de una representación federal real y no formal”, dijo.

Por su parte, la dirigente socialista, presidenta de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, María Elena Barbagelata, manifestó que “es una ley que no es habitual discutirla y es una oportunidad extraordinaria”. A la vez se refirió al tema de género como “una positiva propuesta de integración que representa un piso y no un techo». Además declaró la importancia del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, como sector esencial para los mas vulnerables.

Pablo Hunger, politólogo y consultor en administración judicial; presentó un informe pormenorizado sobre el funcionamiento del Consejo entre 1998 y 2018 y realizó recomendaciones para la nueva ley.

En tanto, el abogado y doctor en Derecho Andrés Gil Domínguez, consideró que el proyecto “responde a los parámetros de la Corte sobre equilibrios”. “Es una reforma necesaria pero corta, sería necesaria una reforma integral del sistema del Consejo de la Magistratura”, aseveró.

Alfredo Vítolo, Presidente de FORES (Foro de Estudios sobre la administración de Justicia) planteó que «el estamento de los representantes del Congreso sean representantes, y no sean diputados y senadores». «Lo mismo tiene que ver con la integración de los representantes del ámbito académico y científico», definió. Al mismo tiempo, llamó a que los representantes del pueblo lo debatan como una mejor oportunidad para salir a buscar consensos.

Participantes de la Reunión.
Martín Hevia, abogado con doctorado en Derecho de la Universidad de Toronto; Leandro Halperín, abogado y exlegislador porteño de Evolución; Martín Casares, abogado y magíster en Derecho Penal; Miguel Berri, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata; Fernando Ávila, asesor del Gobierno de Catamarca y presidente de la Asociación Pensamiento Penal; Marcia Lozada Figueroa, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca; Natalia Volosin, master y doctora en Derecho Universidad de Yale; entre otros.