Las PASO son el tema político que enfrenta a propios y extraños

Todos comenzaron a dar su  postura  y  aquellos que no fueron  aliados a las  Primarias son los que defienden el mecanismo  electoral  promulgado en 2009. Las Paso integran la llamada Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral y más de una década después puede analizarse su implicancia.

 Por Mariana Mei

Los escenarios y los tiempos cambian permanentemente por eso los analistas reflexionan  sobre  las consecuencias  de una herramienta  que  actualmente apoyan  los  movimientos sociales y la oposición  pero que no logra  el entusiasmo de  quienes deberán organizarlo desde el Ejecutivo ni de  provincias como Salta y San Juan  que ya modificaron  sus sistemas electorales .Las  primarias parecen ser la  solución de la oposición mayoritaria  conformada  por Juntos por el cambio  que incluye al  PRO, Radicales y  Coalición Cívica. Ya que hay varios  candidatos que desean encabezar la lista:  Horacio Rodriguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri  , Martin Losteau  que  viene  insistiendo con las primarias en la Ciudad pero hasta el momento el PRO  no cede el terruño que siempre juega a su favor.

 No obstante llama la atención que dentro del oficialismo planteen  alguna posibilidad de eliminarlas  cuando  han sido defensores  y creadores de la Ley  durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Lo cierto es que  el Movimiento Evita  y Barrios de Pie   se opusieron vehementemente desde que comenzó a hablarse de la posibilidad  que  ingrese al Congreso. Asimismo , Sergio Massa  se mostró  moderado  y afirmó que  lo tiene que decidir el Congreso y  que el presidente Alberto Fernández  debería convocar a los distintos sectores de la coalición para definir cómo se avanza. Consideró que si hay vocación política nadie debe quedar afuera  aludiendo a los movimientos que incluyeron a sus candidatos  a través del mecanismo de las PASO.

Desde el arco político  afín ,Juan Manuel Abal Medina ,exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner recordó  la gestación de la ley y aunque  defendió  su permanencia  consideró que luego de más de   diez años pueden aceptarse modificaciones. Entre las que entiende  que el plazo entre las elecciones primarias y generales debe acortarse . ¨Esto evitaría efectos nocivos sobre la gobernabilidad, como lo que ocurrió en 2019¨.Abal Medina  manifestó que en su inicio el objetivo fue mejorar el conjunto del funcionamiento, fortaleciendo y democratizando a los partidos políticos e incrementando la capacidad de la ciudadanía  en el proceso democrático y que  se crearon alianzas que sobrevivieron a las  instancias de elección  para las que fueron creadas.

El texto vigente indica en su artículo 19 que : ¨Todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio nacional, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista¨.

 Lo cierto es que el tema llegue o no a debatirse en el Congreso ya  obliga  a  los principales referentes  sentarse a conversar no sólo de candidaturas sino de los mecanismos que las llevarán adelante.  No deja de sorprender que los adversarios a una ley  terminen siendo sus principales aliados y  que sus defensores  piensen en dejarla  fuera de juego. Cuando la ley se  debatió, el Partido Justicialista  tenía como  fin dejar atrás el argumento que  criticaba su accionar  de elegir  sus candidatos sin primarias y la verticalidad que le adjudicaban  por lo cual  celebró su aprobación. En tanto, los que hoy la apoyan y necesitan como el macrismo hablaban del gasto que implicaba. A 39 años del 30 de octubre de 1983 reflexionar  sobre el ejercicio de votar  no debe cansar a nadie sino recordarnos su valor.