Es el saqueo, así de sencillo

Por Mario Mazzitelli

El problema de la Argentina es el saqueo, hurto o robo, instalado como sistema. Hay teorías que sostienen que el problema es de confianza o el 3% de déficit fiscal o la casta política, etc. Pequeñas verdades que buscan encubrir la realidad: Argentina es un país despojado y esto es lo que genera la ruina de las grandes mayorías nacionales.
En sucesivos escritos breves trataré de demostrarlo.
Empiezo por lo último: nos quieren sacar la moneda para poner en su lugar la moneda del amo, el dólar. Acta de defunción de la Soberanía Nacional.
A caballo del envilecimiento de nuestro signo monetario, con una inflación descomunal que golpea muy duramente a los sectores de ingresos fijos, aprovechan la crisis para ahondar nuestra dependencia, que se traduce en atraso, subdesarrollo y empobrecimiento.
Veamos. En economía hay una suerte de consenso que el dinero tiene tres funciones: unidad de cálculo (indispensable para decidir un gasto o inversión) medio de intercambio (el medio más eficiente para la circulación de bienes y servicios) y reserva de valor (ahorrar y tener disponible ese dinero en cualquier momento) Desconozco por qué motivo se olvidan de una cuarta propiedad, quizás la más destacada: fuente de Poder.
Es raro, porque 200 años antes del nacimiento de la economía política moderna, ya lo difundía Francisco de Quevedo a través de la poesía: poderoso caballero es don dinero.
De manera que adoptar una moneda extranjera; además de las dificultades técnicas, la pérdida de la política monetaria para el desarrollo nacional, el manejo de esa moneda en función de un ciclo económico e intereses ajenos a la Argentina, etc. implica un traslado de Poder a la potencia emisora; que algunos quieren ver como irreversible. Ser satélite de una potencia extranjera omite la historia y la realidad: ser colonia no solo es indigno, es un pésimo negocio. Por lo menos para las mayorías nacionales.
Es cierto que la política macroeconómica de la Argentina es muy mala. Está a la vista. Luego la de EEUU no es muy buena. A tal punto que el dólar está retrocediendo como moneda de intercambio en el mercado mundial, se avecina una nueva crisis por el descomunal endeudamiento del Estado norteamericano, tiene inflación que combate con tasas de interés cada día más altas, etc.
Existen en nuestro país propuestas para tener una moneda mucho mejor que el dólar. Para el cálculo económico, la circulación, la reserva de valor, el despegue del crédito, etc. Al tiempo que nos permitiría el manejo inteligente de la política monetaria para el desarrollo económico, el ascenso social y la superación de todos los componentes de la sociedad argentina.
Es condición necesaria que un nuevo Bloque Nacional ponga la inteligencia al servicio del pueblo y la Nación, y empiece a desmontar los muchos mecanismos del saqueo. Entre los que “la moneda” es uno que todavía no se consumó.
Mario Mazzitelli es dirigente del Partido Socialista Auténtico (PSA)