La Legislatura de Jujuy ha aprobado la Ley N° 6.181

Permite la reestructuración de la deuda pública en respuesta a las consecuencias económicas de la pandemia. La ley garantiza que la deuda sea sostenible y se ajuste a la capacidad real de pago según lo establecido por la Ley Nacional de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. Con esta aprobación, el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, tiene la autoridad para reestructurar la deuda derivada de ciertas leyes específicas.

Además, se le otorgan facultades para llevar a cabo las acciones necesarias, firmar documentos y establecer normas complementarias y reglamentarias.

El presidente de la bancada oficialista, Alberto Bernis, destacó que Jujuy no ha pedido fondos para la especulación financiera, sino que ha invertido el dinero en proyectos productivos, como el proyecto Cauchari. Se espera renegociar el Bono Verde sin solicitar más fondos.

Además, la Cámara también aprobó otras leyes, como la Ley N° 6.182, que modifica el objeto y la estructura de JEMSE (Empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), con el objetivo de mejorar su eficacia y coordinación de acciones. Asimismo, la Ley N° 6.183 exonera el pago del Impuesto de Sellos para garantías adicionales proporcionadas por el Fondo de Garantías Argentino en contratos de préstamos bancarios destinados a sueldos y obligaciones laborales de empresas micro, pequeñas y medianas de la provincia. Por último, la Ley N° 6.184 designa al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción como la única autoridad responsable de otorgar el sello de identificación «Origen Jujuy», simplificando los trámites administrativos para las empresas locales.

Antes de abordar los temas del día, la Cámara tomó juramento al Dr. Javier Gustavo Olivera Rodríguez como Secretario Parlamentario de la Legislatura.