otos: Mario Mosca / Comunicación Senado

Senado: Seminario internacional sobre áreas metropolitanas

Con la participación en forma virtual de reconocidos especialistas del exterior, tuvo lugar el seminario internacional «hacia la institucionalización de las áreas metropolitanas en argentina».

Organizado por la senadora por Tucumán Beatríz Ávila (Juntos por el Cambio), en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, se celebró el encuentro en el Salón Auditorio Emar Acosta del edificio Alfredo Palacios, durante más de cuatro horas.

En la apertura del seminario, la senadora Ávila puso de relieve que el cónclave se organizó coincidiendo en que este mes «se celebra octubre urbano» y que el próximo sábado 7 «es el Día Mundial Metropolitano».

Ávila enfatizó que «es fundamental que podamos visibilizar esta temática, para ver cómo esas áreas metropolitanas sean lo mejor para todos» y recordó que este seminario es el tercero que se organiza sobre la cuestión ya que anteriormente se concretaron encuentros similares sobre «ciudades inteligentes y autonomía municipal».

Para remarcar la importancia que tiene el debate sobre este tema, la legisladora tucumana puntualizó que «se estima que para el año 2050, siete de cada diez ciudadanos vivirán en ciudades».

Asimismo, destacó que «ya se dejó de lado el concepto de municipio antiguo que se dedicaba al Alumbrado, Barrido y Limpieza, y ahora el concepto es mucho más amplio porque ahora el municipio se tiene que involucrar en cuestiones de trabajo y sociales, que antes eran exclusividad de la nación y las provincias».

«La idea de este seminario es que podamos visibilizar esta problemática que tiene muchos desafíos e inconvenientes, pero tiene muchas oportunidades», concluyó.

El seminario, que incluyó distintos paneles, recibió un mensaje del Director general para América Latina de ONU Hábitat, el colombiano Elkin Velásquez, y escuchó de manera virtual a varios especialistas de Colombia, España y Bolivia.

Además tomaron parte varios expertos argentinos en forma presencial como Claudio Augugliaro, en representación del Comité Ejecutivo del Instituto para la Ciudadanía Metropolitana.

Algunos de los que participaron del evento internacional fueron Jordi Vaquer, Secretario general de Metrópolis; Rafael Forero, Responsable Gobernanza Metropolitana de ONU Hábitat; Pedro Ortiz, del Instituto Metropolitano Internacional y Mariona Tomas de la Universidad de Barcelona.

También brindaron sus puntos de vista en la materia los diputados nacionales Daniel Arroyo (Buenos Aires-Frente de Todos) y Juan Martín (Juntos por el Cambio-Santa Fe)