Manuel Luaces: “Las prepagas aumentaron de manera excesiva para depurar sus padrones”

El Dr. Manuel Luaces, abogado y Magister en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Bolonia, afirmó que las empresas de medicina prepaga “están subiendo desde enero de manera excesiva su cuota” para depurar sus padrones y “descartar adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y discapacitados”.

“La purga de las prepagas llega a más de 200 mil personas que dejaron el sistema por no poder pagarlo. Con sus aumentos afectan a 6 millones de personas. Ya tomaron ganancias exorbitantes de sus clientes. Es un abuso que les permite el decreto de Milei”, agregó.

“A partir del decreto (DNU 70/23 firmado por el presidente) se desreguló totalmente el mercado de prepagas, ahora los aumentos pueden efectivizarse sin autorización. Hay incrementos muy excesivos del 200% de diciembre para acá y miles tuvieron que presentar amparos para defender sus derechos frente al accionar de las prepagas. Muchas veces se cristalizan procesos colectivos. Está habiendo un cuello de botella, el proceso judicial está desbordado”, afirmó Luaces.

Además, el letrado mencionó que en muchos casos las prepagas incurrieron en delitos penales: “Al afectar el proceso de formación de precios, se da el delito de “Agiotaje”, previsto en el Código Penal en el Articulo 300 Inc. 1 con una pena de prisión de (6) seis meses a (2) dos años. Y al no acatar los fallos judiciales que obligan a retrotraer los aumentos, los directivos cometen el delito de desobediencia y abandono de persona”.

“Las prepagas están abusándose de los usuarios”, concluyó.