UNICEF ARGENTINA se opone a la baja de edad de imputabilidad para los menores

Se realizó una Jornada de trabajo sobre justicia penal juvenil, con la participación de Mariángeles Misuraca, Oficial de Protección y Acceso a la Justicia de UNICEF Argentina, y los abogados especialistas Martiniano Terragni y Mariano Kierszenbaum.

En líneas generales los disertantes consideraron que parece excesiva la legislación que se pretende aprobar en el Congreso para actualizar la justicia de menores.

Ponderaron todo cuanto se propone el proyecto respecto de la prevención y protección de los derechos de los menores, aunque consideraron que no es aceptable que para ello sea necesario aumentar las penas, o tomar medidas regresivas como bajar la edad de imputabilidad, medida que fracasó en varios países y que resulta violatoria de los pactos incorporados en la Constitución Nacional.

Admitieron que si bien desde UNICEF participaron de las consultas que se hicieron previo a la redacción del proyecto, por lo menos tienen diez disidencias con el espíritu y la letra de la norma que se pretende aprobar. 

Un tema grave y que no es menor, es que la norma proyectada no tiene previsión de presupuesto, con todo lo que ello implica para su puesta en práctica.

El Dr. Kierszenbaum abordó especialmente el tema, recordando el costo que significa para el Estado cada menor dentro del sistema penal, que -con datos antiguos- supera los $100.000, lo cual ratifica la importancia de tomar en cuenta los números antes de legislar sobre situaciones que luego son imposibles de llevar a la práctica.

Unicef Argentina se opone a la baja de la edad de imputabilidad. La primera discusión que debe darse es mejorar el acceso de niños y jóvenes a los derechos económicos y sociales que consagra la Carta Magna.

Dr. Martiniano Terragni