Arjol: Proyecto de régimen compensatorio en energía

Con la firma de Martín Arjol, Diputado nacional, el proyecto se presenta en la Cámara de Diputados de la Nación e incluye a las provincias del NEA y el norte de la provincia de Santa Fe con el fin de buscar un “Régimen compensatorio de tarifa de energía eléctrica para usuarios residenciales de las provincias del NEA y región norte de la provincia de Santa Fe”.

Y su objetivo es atenuar el costo de energía eléctrica para esas zonas.

Entre los fundamentos se destaca que es la región sin acceso a fuentes alternativas de energía domiciliaria y una marcada desigualdad respecto a otras zonas del país.

Arjol explicó: “sabemos que es necesaria la llegada de fuentes alternativas de energía, como lo es el gas natural, pero entre tanto es necesario y urgente intentar paliar la desigualdad en estos términos.”

En la zona del NEA, se consume entre un 50 y un 70 por ciento más energía eléctrica para consumo residencial que en otras zonas del país: “no solamente porque carecemos de otras fuentes de energía más económicas sino por también por las altas temperaturas.” detalló el legislador radical.

De aprobarse, la medida regirá hasta un nivel de consumo de 1.200 kw/h bimestral y los beneficiarios contarían con una tarifa diferencial equivalente al 50% de la tarifa plena del cuadro tarifario vigente en la provincia, por los primeros 600 kw/hs de consumo bimestral desde el primero de octubre al treinta y uno de marzo.

“Buscamos que se aplique una tarifa diferencial que coexista con otros esquemas de ventajas tarifarias ya implementadas. Esta es una medida que busca acortar la discriminación de las provincias del norte» concluyó Arjol.