Cacace propone dolarizar la economía argentina

El diputado radical de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace presentó un proyecto de ley que impulsa la «dolarización oficial» de la economía argentina.

«Establécese el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina», dice el artículo primero del proyecto que el legislador alineado con el espacio que dirige Martín Lousteau presentó en el Parlamento y cuyos detalles difundió por Twitter.

Es la primera vez que se lleva al Congreso un proyecto de esta índole.

La dolarización de la economía implicaría la desaparición del peso argentino y la adopción en su lugar del dólar como moneda de uso corriente, con lo cual se terminaría con la capacidad soberana de tener una política monetaria.

También fijaría el tipo de cambio de conversión entre el peso y el dólar de los Estados Unidos como un «cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las Reservas Internacionales».

El proyecto señala, además, que de entrar en vigencia la ley, el BCRA canjeará los pesos «en circulación por dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio de conversión» fijado por la institución monetaria.

Tras ese canje, establece que todas las operaciones financieras, como depósitos, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, «se expresarán en dólares».

Otra de las medidas que propone es imponer un plazo de 180 días para la entrada en vigencia de la nueva moneda y el cese del peso.

Cacace aseguró que el proyecto tiene «como objetivo principal estabilizar la economía y solucionar el problema de la alta inflación que afecta a nuestro país desde hace décadas».

Fuente: Ámbito