El Senado aprobó la adhesión de la Pcia. de Bs. As. a la Ley Lucio 

El Senado bonaerense votó la incorporación del gobierno provincial a la Ley Nacional N° 27.709, que crea el Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para personas que se desempeñan en las tres dependencias del Estado.

El Cuerpo que conduce la vicegobernadora Verónica Magario avanzó con el pedido del Poder Ejecutivo para adherir a la norma conocida popularmente como Ley Lucio, aprobada tras el asesinato del niño de 5 años Lucio Dupuy, quien sufrió una brutal golpiza por parte de su madre y la pareja de ésta. El hecho ocurrió hace dos años en Santa Rosa, La Pampa, y derivó en la condena a cadena perpetua de Magdalena Espósito Valenti y de Abigail Páez.

Uno de los artículos de la Ley plantea la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando “la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad”.

La ley a la que adherirá la provincia de Buenos Aires enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

Asimismo, prevé la elaboración de campañas de concientización anuales sobre la promoción y protección de los derechos de NNyA, a cargo de la Senaf, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía.

Por otra parte, el Senado sancionó una ley que autoriza a la Provincia a expropiar el ex CCDTyE (Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio) “Quinta de Los Méndez” ubicada en Tandil.

Otro de las iniciativas votadas fue una normativa que regula la investigación científica en salud de los seres humanos, atendiendo a los códigos de ética, técnicas y protocolos establecido por distintos organismos Internacionales.

A su vez, el Senado bonaerense aprobó una iniciativa que crea una comisión bicameral de seguimiento de los proyectos de Exploración Petrolera en la Cuenca Argentina Norte.

También la creación de una revista de la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires; una publicación que tiene por objetivo generar un ámbito de reflexión y debate en temas vinculados con los desafíos actuales del Poder Judicial.

Las senadoras y senadores aprobaron, además, un proyecto que garantiza a toda persona que padece Parkinson el pleno ejercicio de sus derechos. Y votaron otra iniciativa que declara de interés provincial la promoción, desarrollo y producción y consumo de biocombustibles.

A su vez, declararon como personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires al ex futbolista Julio Jorge Olarticoechea y a todos los integrantes de la selección mayor que obtuvieron la copa del mundo en 1978 y 1986; así como a la ex vicegobernadora bonaerense Elva Roulet.

También aprobaron el proyecto que declara como personalidad destacada de los Derechos Humanos post mortem a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú; y como personalidad destacada post mortem de la cultura, al locutor y presentador Antonio Carrizo.