María de los Ángeles Sacnun: Entrega de la Mención de Honor Gral. San Martín.

SACNUN Y EL RECONOCIMIENTO DEL SENADO AL DR. RICARDO RAMOS

La Mención de Honor “Gral. José de San Martín” se otorga a hombres y mujeres argentinos y latinoamericanos, en reconocimiento a su contribución a través de desempeño en el ámbito de la ciencia y su aporte a la mejora en la calidad de vida de su comunidad.

la senadora nacional de la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, promovió la entrega a Ricardo Luis Ramos, Ingeniero Nuclear y Doctor en Tecnología Nuclear.

Oriundo de Las Rosas, Santa Fe, es docente universitario y de pos grado, así como en cursos que se dictan en centros atómicos y en las centrales nucleares Atucha I y II.

Entre otras distinciones internacionales Ramos recibió el Premio Kent Riley por sus investigaciones en terapia por captura neutrónica en boro. Además fue reconocido por haber presentado el mejor trabajo científico en el “VIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro”, que se llevó a cabo en Pavia, Italia, y del que también participaron representantes de Italia, Japón, Alemania, China, Estados Unidos, Brasil, Finlandia y Rusia.

En 2014 fue merecedor del Fairchild Award en el “XVI Congreso Internacional de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro”, en Helsinki, Finlandia.

Mediante la terapia de captura neutrónica en boro, se busca destruir tumores cancerosos en pacientes sin dañar el tejido sano cercano. Es una terapia todavía experimental y con un gran potencial para el tratamiento de tumores que no pueden extraerse con cirugía.

La Senadora Sacnun, promotora de la distinción al Dr. Ramos, manifestó “el orgullo que tenemos los santafesinos y las santafesinas de contar con profesionales de la calidad académica y humana” del distinguido.

“Esto debe ser un augurio, una señal, un camino, que debemos transitar como comunidad no sólo para nuestra provincia sino también para nuestro país”, sostuvo.

Por su parte el Dr. Ramos agradeció el homenaje, reconociendo el valor de la educación pública en toda su formación académica y agregó «Me encantaría que haya un Plan Nuclear que les permita a los ingenieros quedarse a trabajar en el país como pude hacer yo cuando me recibí en 2009».

A la ceremonia, que se llevó a cabo en el auditorio del Salón “Alfredo Palacios” del Senado de la Nación, asistieron la concejala de la ciudad de Las Rosas, Santa Fe, Paola Riccardi; autoridades legislativas, municipales, representantes de las universidades públicas y privadas; y familiares del galardonado.