Cautelar para proteger a los trabajadores de la salud

GOBIERNO CABA

LA JUSTICIA ORDENÓ A RODRÍGUEZ LARRETA QUE BRINDE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

El juez Víctor Trionfetti hizo lugar a la medida cautelar solicitada por ATE Capital en el marco de la pandemia de coronavirus y ordenó que “el GCBA proporcione en forma inmediata a los trabajadores del sector de salud de la Ciudad” todos los elementos para una adecuada protección a fin de evitar el contagio de COVID-19, según las necesidades del área y del sector.

De esta forma, mediante la cautelar dictada por el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 15, se constató y reconoció que el Gobierno porteño mantiene en un estado de total desprotección a sus trabajadores y trabajadoras en el marco de las tareas esenciales y actividades preventivas y de atención desplegadas para contener los contagios.

El juez ordenó la conformación urgente de una mesa de diálogo (física o virtual) donde participen Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios de su gabinete junto a los demandantes de ATE Capital, a los fines de abordar seriamente la crisis sanitaria en los efectores de salud. A su vez, afectó también a Provincia ART S.A. en el cumplimiento “en forma inmediata delas normas de higiene, seguridad, control y fiscalización del empleador en los términos de la Ley 24.557 respecto de la prevención de contagio del COVID-19”.

“Larreta hace gala de las acciones del Gobierno porteño para proteger a las y los porteños y prevenir los contagios de coronavirus, pero a los trabajadores y trabajadoras de la salud, que les toca pelear en la primera línea contra la pandemia, no les proporciona barbijos adecuados, guantes y equipos de protección para reducir el riesgo de contagio”, planteó Daniel Catalano, secretario general del sindicato estatal porteño e impulsor dela acción de amparo tramitada por Trionfetti.

El gremialista explicó que esta situación “no sólo afecta a los trabajadores y las trabajadoras de la salud sino a todas y todos aquellos trabajadores del GCBA abocados a tareas esenciales en el marco de esta pandemia, como los que atienden las líneas telefónicas de denuncia y asistencia, agentes de Prevención del Delito que realizan trabajos de control en hoteles de cuarentena o reparten viandas en las escuelas”, entre otros sectores del Estado porteño.

La demanda sindical toma mayor relevancia ante la pandemia de coronavirus, cuya letalidad es conocida en todo el mundo y que aún está lejos de controlarse. Sin embargo, ATE Capital reclama sistemáticamente el cumplimiento de las leyes de seguridad e higiene en el trabajo de los Hospitales de la Ciudad, mediante la entrega de Elementos de Protección Personal (ambos, calzados de seguridad, protecciones faciales,barbijos, etc.).

El fallo completo…