Diputados: Se aprobó por unanimidad el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos

La Cámara baja aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140 mil autónomos, como parte de las medidas impulsadas por el oficialismo para aliviar la situación del sector.

La iniciativa, presentada por Sergio Massa, busca actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas, y aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

El FdT propuso cambios previamente acordados con el Interbloque Federal, que permitieron sumar el apoyo de JxC. Entre ellos: sumar nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementar en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras, A y B, se eliminó el pago del componente impositivo.

Respecto de los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y triplicar la de nuevos profesionales.

La iniciativa adelanta al 1 de julio próximo el ajuste de 60% para las categorías A, B, C y D, y el resto de las categorías podrá aumentar la facturación en un 29.12%.

Con esta actualización, los monotributistas se evitará que tengan que cambiarse a una escala mayor o quedar afuera del Régimen Simplificado.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39% de AMBA y el 61% de las provincias.

En tanto, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando de $ 505.129,66 a $ 757.694,52.