«Ideas como las de Benegas Lynch privan a los niños de una infancia adecuada»

Ana Cubilla

El Sindicato de Obreros Rurales de Misiones expresó su rechazo a las declaraciones del diputado Benegas Lynch sobre educación y trabajo infantil, destacando que estas no son meras palabras desafortunadas, sino ideas que se piensan y se aplican. Enfatizaron los esfuerzos para combatir la explotación laboral infantil en la provincia.

Benegas Lynch, diputado nacional por La Libertad Avanza, generó controversia al cuestionar la obligatoriedad de la educación y defender la libertad de no enviar a los hijos a la escuela si se los necesita en el trabajo. Estas declaraciones suscitaron una respuesta nacional, siendo calificadas como desafortunadas por el presidente Milei.

Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales y concejal de Andresito, Misiones, criticó tanto al diputado como la postura de Milei de distanciarse de sus comentarios. Considera que estos pensamientos no solo se piensan, sino que también se implementan, privando a los niños de sus derechos.

Cubilla resaltó los avances logrados en la protección de los derechos de los trabajadores rurales, especialmente tras la reforma del Estatuto del Peón Rural en 2011. Además, destacó los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en colaboración con organizaciones gubernamentales y sindicales, y la importancia de los programas de cuidado infantil.

Sin embargo, señaló que propuestas como las de Benegas Lynch son inviables, ya que privan a los niños de una infancia adecuada y afectan su desarrollo. También advirtió sobre el riesgo que corre la asistencia gubernamental a través de programas de cuidado infantil bajo la gestión actual.

Cubilla criticó la idea de justificar el trabajo infantil como una cuestión cultural, rechazando cualquier intento de normalizar la explotación laboral en el campo bajo el pretexto de tradición o necesidad económica.

Finalmente, mencionó el impacto negativo que la desregulación del mercado yerbatero tendría en los trabajadores rurales de Misiones, afectando a miles de familias que dependen de esta actividad económica.

Fuente: La Política Online