Se presenta en el Congreso Nacional el proyecto de ley para establecer el Instituto Nacional de las Artes Visuales

Artistas Visuales Autoconvocados de Argentina y representantes del Frente de Izquierda han presentado en el Congreso Nacional un proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de las Artes Visuales (INAV). Durante una audiencia pública, se expusieron los fundamentos de la ley, que busca impulsar y promover la producción artística nacional y actividades relacionadas.

El proyecto fue elaborado por Artistas Visuales Autoconvocados de Argentina y cuenta con el respaldo de la diputada Myriam Bregman, quien convocó la presentación y estuvo acompañada por otros legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores. La audiencia se llevó a cabo en el auditorio Anexo A de Diputados y contó con la participación de artistas de distintas provincias y colectivos artísticos. Además, se pudo seguir a través de transmisión en línea y se sumaron representantes de todo el país mediante videollamada.

Durante la presentación, Myriam Bregman resaltó la importancia de promover el acceso a la cultura y los derechos de los artistas. También se enfocó en la reducción de la jornada laboral y la creación de empleos genuinos con derechos. El colectivo Artistas Visuales Autoconvocados de Argentina expuso los detalles del proyecto, incluyendo la importancia del autocenso para conocer la situación de los artistas en todo el país y la necesidad de apoyo financiero y espacios para la práctica artística.

El proyecto propone que el INAV sea gestionado de manera democrática, con la participación de la comunidad de trabajadores de las artes visuales inscritos en el régimen nacional. Asimismo, se plantea que el presupuesto del instituto provenga de los fondos generados por impuestos relacionados con el juego, bebidas alcohólicas y tabaco.

La presentación concluyó con la solicitud de una audiencia con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para debatir y sumar adhesiones al proyecto de ley.