Defensorías provinciales sobre niñez y adolescencia

 LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA, LA PAMPA, MISIONES, SANTA FE Y SANTIAGO DEL ESTERO SE REFIRIERON A LA SITUACIÓN DE CADA DISTRITO CON EL OBJETIVO DE CONSENSUAR UNA AGENDA FEDERAL Y FORTALECER EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS.

En el marco de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que preside la diputada Paola Vessvessian (Frente de Todos), diputadas y senadoras realizaron un intercambio con las y los titulares de las Defensorías provinciales con el objetivo de lograr la consolidación federal de dichas áreas y mejorar la legislación actual respecto a las infancias.  

En su exposición, Amelia López, defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, instó a “fortalecer el sistema de protección y a generar una agenda federal”, al señalar la importancia de que “todas las provincias tengan un organismo de garantía, estatal, y de control”.  

Por su parte, el Defensor de la provincia de La Pampa, Juan Pablo Meaca, remarcó la necesidad de trabajar en “un protocolo de intervenciones contra situaciones de abuso en la infancia”, y en ese sentido, pidió “aumentar las penas para abusadores sexuales de niñas, niños y adolescentes”, así como también, dictar “una Ley sobre el Sistema penal juvenil”.  

En tanto, desde la Defensoría de la provincia de Misiones, su titular Miguel Molina, puntualizó que “el 36% de la población son infantes y no tenemos instituciones específicas que se ocupen de ello», por lo cual aseveró: “Necesitamos áreas que se encarguen de la niñez, y el presupuesto necesario para solucionar sus problemas”.   

En la misma línea, Analía Colombo, defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, indicó: “Hay que hacer una tarea de sensibilización en todas las provincias de nuestro país para que todas tengan una Defensoría o un área específica de la niñez”. “Es fundamental el derecho al acceso a una vivienda digna y un espacio para que esas niñas y niños sean sujetos activos de la palabra», añadió.  

Finalmente, Leandro Dubre, defensor de la provincia de Santiago del Estero, expresó que “las Defensorías deben ser independientes y tener presupuesto propio», mientras que Daniel Molina, coordinador Federal de las Defensorías de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aseguró: “Hemos hablado con referentes del sistema de protección integral y con legislaturas de 17 provincias, quienes están interesados en avanzar en la creación de defensorías de niños, niñas y adolescentes en cada distrito”.