Mónica Frade contra Mayra Mendoza

QUILMES

La diputada nacional Monica Frade, perteneciente a de Juntos por el Cambio y asesora de Elisa Carrió,  atacó al gobierno municipal de Quilmes con críticas hacia la Intendente y sus funcionarios, a quienes calificó como «perritos falderos de una chica empachada de poder».

Respecto a la Intendente Mendoza aseguró: «Está chica es un verdadero problema para la ciudad, y no puedo dejar de asociarla al ex intendente Sergio Villordo, ya que tienen bastantes similitudes y semejanzas en su manera de gobernar y esto es propio de las personas que nunca imaginaron ocupar lugares de poder. Cuando esto les pasa, se marean y creen que los vecinos son súbditos».

La legisladora no dejó pasar la oportunidad para recordar: «Es en estos momentos donde el rol de los concejales opositores debe ponerse a la altura de las circunstancias».

Frade es la legisladora que en la última sesión adujo problemas técnicos para votar y criticar al presidente de la Cámara Serio Massa.

CONECTADA, DESCONECTADA, CONECTADA, DESCONECTADA

Según los registros digitales del sistema virtual con el que opera Diputados, Frade se conectó a la plataforma Cisco Webex a las 11.30. Esta plataforma solo sirve para el seguimiento online y privado de la sesión.

Para votar, hay que loguearse a través del celular, vía VPN y se necesita, además, el ingreso con datos biométricos del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). Si bien la sesión online por video –a través de una computadora- requiere muchísimos más datos que el logueo por VPN –con el celular-, a la diputada nunca se le cortó la transmisión. Sin embargo, no
se conectó al registro oficial para poder votar hasta las 15:13. Por eso su voto fue anulado, como informó Massa durante el debate: porque 6 minutos antes, cuando votó, figuraba ausente en el recinto virtual.

A las 15:41, Frade volvió a desloguearse. Para hacerlo, la aplicación requiere doble validación. Primero, presionar el botón “Salir del Recinto”; segundo, hay que ratificar la intención poniendo “Si”. El sistema, a su vez, vuelve a hacer una certificación de identidad para asegurarse que sea el diputado o la diputada titular la que está desconectándose del sistema. Frade lo hizo.

16 minutos después, a las 15:57, volvió a loguearse; a las 16:09 se desconectó, ya definitivamente. Se perdió más de cuatro
horas de sesión.

Figura “ausente” en los registros oficiales de la Cámara baja en las dos votaciones del jueves: la habilitación de la educación a distancia y de la receta electrónica.

Fuente: Letra P